c,k,qu z
Tema 1
g, j,gu, gü
sinónimos y antònimos
Mayúsculas 1
Mayúsculas
Las mayúsculas
Mayúsculas
Uso de mayúsculas y minúsculas. Una nota muy importante es que aunque escribas con mayúsculas, si la palabra lleva tilde, se le debe colocar tilde.
Se escribe con mayúscula:
• La primera palabra de un escrito y después de punto seguido o aparte.
Ejemplo: Las personas estaban contentas bailando. La fiesta estaba muy animada.
Es hermoso contemplar el atardecer.
• Después de dos puntos, cuando se citan palabras textuales.
Ejemplo: Jesús dijo: “Ama a tu prójimo como a ti mismo “.
• Después del saludo en las cartas.
Ejemplo: Querida prima: Te saludo con cariño...
• Después de utilizar signos de admiración o interrogación.
Ejemplo: ¡Cuán bello es vivir! Todo es cuestión de encontrar un sentido a la vida. ¿Puedes venir? Me gustaría tener tu compañía.
• Los nombres, apellidos, sobrenombres y apodos de personas.
Ejemplo: Simón Bolívar, “El libertador de América”. “El cuervo”.
Parchís ortográfico
Joc d'ortografia
CURS 2014 - 2015
LOS LAGARTIJOS
ACTIVIDADES
1•- Sitúa los pares de números y lee la frase que dice el doctor Kilton al final del relato.
LAS PALABRAS DEL DOCTOR KILTON
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
| |
1
| ||||||||||
2
| ||||||||||
3
| ||||||||||
4
| ||||||||||
5
| ||||||||||
6
| ||||||||||
7
| ||||||||||
8
| ||||||||||
9
| ||||||||||
10
|
(1-2) J (1-3) A (1-4) M (1-5) A (1-6) S (5-3) T (3-2) V
(3-3) O (3-4) L (3-5) V (3-6) E (3-7) R (3-8) E (4-1) A
(5-1) E (5-2) X (5-4) R (5-5) A (5-6) E (5-7) R (6-2) E
(6-3) S (6-4) T (6-5) A (7-2) G (7-3) R (7-4) A (7-5) S
(7-6) A (7-9) D (7-10) E (8-1) L (8-2) O (8-3) S (10-1) B
(10-2)U (10-3) F (10-4) O (10-5) S
2.- Elige el significado correcto:
Si ECHAS SAPOS Y CULEBRAS quiere decir...
…........... Que echas sapos y culebras al cubo de la basura.
…............ Que estás muy enfadado y dices barbaridades, palabrotas, insultos.
Si algo TE SALE RANA quiere decir...
…............ Que besas a un/a chico/a y se convierte en una rana.
…............ Que algo no sale tan bien como tú esperabas y te decepciona.
Si te vistes de HOMBRE RANA quiere decir...
…............ Que te disfrazas con un bonito traje verde, como las ranas.
…............ Que te pones un traje de buzo.
3.- Infórmate y escribe, cuando alguien dice LAGARTO, LAGARTO, ¿qué está queriendo decir?
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
¿Y cuando dice las siguientes expresiones?
ESTÁS MÁS PIRADO QUE UNA VÍBORA CON PESTAÑAS POSTIZAS
Estás más pirado que. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
ERES MÁS INOCENTE QUE UN CUBO DE PLAYA
Eres más inocente que. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . .
ERES MÁS PELIGROSO QUE UNA TARÁNTULA DENTRO DE UN ZAPATO
Eres más peligroso que. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
TIENES PEOR GUSTO QUE UN BATIDO DE AGUARRÁS
Tienes peor gusto que. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . .
4.- Elige la respuesta correcta
…................ Los protagonistas son Leo, Zac y Emi.
…................ Los protagonistas son Zas, Micro y G.J.
…............... G.J. vive en un chalet adosado.
…............... G.J. vive en un hotel.
En el frasco que Lagartijos encontraron tirado junto al perro se podía leer:
…................... Cloroformo
…................... Aguantoformo
El árbol cuyo tronco alguien utilizó para bajar al jardín era:
….................. Un viejo roble.
….................. Un abeto centenario.
Los animales sobre los que experimentaba el doctor Kilton eran:
….................. Sapos de la especie Bufo Marino.
….................. Ranitas de San Antón.
…................ El halcón de Zas se llamaba Florindo.
….................. El halcón de Zas se llamaba Floro.
5•- Te damos el mensaje en clave que Los Lagartijos utilizan para guardar todas las pistas que vas encontrando. Busca la página 70 del libro y copia el significado de ese mensaje.
P2 + B1 y S1 # 2hA + TA =1/4.11
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• Ahora te damos un nuevo mensaje. Hemos incluido signos que ya conoces y palabras a lasque hemos suprimido las vocales. Descífralo y escribe. Es fácil.
S1 N— —ST— J—NT— —L TA.
B—SC—R + y M—J—R —N 1/4 11
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6.- Contesta las siguientes preguntas sobre el libro:
1. ¿Qué es lo que mola chachi de la casa de G. J.?
2. ¿Cuándo perseguían al sospechoso entre los puestos de vendedores, como sabían G.J. y Zas que tenían algo de miedo?
3. ¿Cuántos kilos de grasa de sapo tenía que reunir el vigilante del zoo para vender a unos traficantes?
4. ¿Cuál es la actividad preferida de los lagartijos según micro?
5. ¿Qué se estaba comiendo G.J. cuando esperaba la llegada de sus amigos a las diez menos cinco en medio del jardín?
7.- Haz un pequeño resumen del libro
8.- Cuéntame tu opinión sobre el libro.
9.- Haz un listado de las palabras que más te han sorprendido.
Dí en que persona verbal está está escrito el libro.
¿Qué tipo de narrador cuenta la historia?
Expresa tu opinión sobre el libro.
10.- Haz un dibujo sobre el libro. Puedes utilizarlo como portada para la presentación de tu trabajo.
Palabras con h
Uso de la H, LL i Y
Palabras invariables
Adverbio, preposición y conjunción
Preposiciones
Uso de las preposiciones
Preposición y conjunción
Tema 9
Ortografía b/v
Partes invariables de la oración
Figuras literàrias
Tema 7 i 8
Los verbos
Los verbos 2
Ortografía: Uso de la h, ll i y
Ortografía: b i v
TEMA 3
Determinantes
Determinantes posesivos
Los determinantes
Prefijos
Acentuación de diptongos y triptongos.
Acentuación de diptongos y triptongos
Acentuación de diptongos y triptongos1
TEMA 2
Agudas, llanas y esdrújulas
Palabras, sílabas y acentuación
Sílabas y acentuación
Acentos
El acento
Los acentos
Las sílabas
TEMA 1
Activitats de reforç
Vols saber la teva velocitat lectora en castellà?
Pulsa a Test de velocidad lectora
Curs 2013-2014
__________________________________________________________________________________Temes 14 i 15
Tema 13
LA LETRA ll:
Ortografia: h,y, ll
LOS GENTILICIOS:
Los gentilicios
GENTILICIOS DE ESPAÑA:
PROVINCIA
|
GENTILICIO
|
Álava
|
alavés
|
Alicante
|
alicantino
|
Albacete
|
albaceteño
|
Almería
|
almeriense
|
Asturias
|
asturiano
|
Ávila
|
abulenses
|
Badajoz
|
pacense
|
Barcelona
|
barcelonés.
|
Burgos
|
burgalés
|
Cáceres
|
cacereño
|
Cádiz
|
gaditano
|
Cantabria
|
cántabro
|
Castellón
|
castellonense
|
Ceuta
|
ceutí
|
Ciudad Real
|
ciudadrealeño
|
Cuenca
|
conquense
|
Córdoba
|
cordobés
|
La Coruña
|
coruñés
|
Gerona
|
gerundense
|
Granada
|
granadino
|
Guadalajara
|
guadalajareño
|
Guipúzcoa
|
guipuzcano
|
Huelva
|
onubense
|
Islas Baleares
|
balear
|
Jaén
|
jienense
|
Lérida
|
ilerdense
|
Las Palmas
|
palmense
|
León
|
leonés
|
Logroño
|
logroñés
|
Lugo:
|
lucense
|
Madrid
|
madrileño
|
Málaga
|
malagueño
|
Melilla
|
melillense
|
Murcia
|
murciano
|
Navarra
|
navarro
|
Orense
|
orensano
|
Huesca
|
oscenses
|
Palencia
|
palentino
|
Las Palmas
|
palmense
|
Pontevedra
|
pontevedrés
|
Salamanca
|
salmantino
|
Segovia
|
segoviano
|
Sevilla
|
sevillano
|
Soria
|
soriano
|
Tarragona
|
tarraconense
|
Teruel
|
turolenses
|
Toledo
|
toledano
|
Valencia
|
valenciano
|
Valladolid
|
vallisoletano, pucelano
|
Vizcaya
|
vizcaíno
|
Zamora
|
zamorano
|
Zaragoza
|
zaragozano
|
LOS VERBOS:
Los verbos2
Cojugador de verbos
Practicam les formes verbals
RECURSOS LITERARIOS:
Tema 12
Los verbos
Tema 11
Importante para el examen:
El verbo: tiempos perfectos y tiempos imperfectos. Tiempos presentes, pretéritos y futuros. Formas verbales simples y formas verbales compuestas. La coma. Usos de la coma. Delante de qué enlace no se pone coma? Sufijos aumentativos y sufijos diminutivos. Versos. Clasificación según su medida. Versos de arte mayor y versos de arte menor. La noticia. Definición. Estructura de la noticia.
Tema 10
Ortografia
Ejercicios de ortografia
Ortografia interactiva
Tema 9
Importante para el examen:
El verbo. Escribir verbos. Analizar formas verbales. Formas no personales:infinitivo, infinitivo compuesto,gerundio, gerundio compuesto y participio. Palabras terminadas en z y d. Reglas. Plurales de estas palabras. Formar sustantivos terminados en -z o en -d a partir de adjetivos. Prefijos y sufijos. Definición. Saber distinguir las palabras que llevan prefijos de las que llevan sufijos. Escribir palabras que lleven prefijos o sufijos. Literatura: versos, medir versos, es decir contar el número de sílabas que tiene un verso. Reglas para contar las sílabas de los versos. Sinalefa. Definición. Saber ver las sinalefas en los versos. El anuncio. Escribir anuncios. El anuncio publicitario. El eslogan.
Los verbos 1
Tema 8
Importante para el examen:
El verbo: concepto, conjugación, formas verbales simples y formas verbales compuestas, raíz y desinencia. H intercalada. Información irrelevante. Texto instructivo: escribir una receta.
Tipología textual
Tema 7
Los pronombres personales
TEMA 6
Importante para el examen:
Los determinantes. Palabras que funcionan como determinantes. El artículo. Distinguir los artículos en un texto. Analizar artículos. Formas del artículo. Artículo contracto. Completar con artículos un texto dado. División de palabras a final de línea: normas. Utilización del guión. Dividir palabras de todas las maneras posibles. Separación de palabras con letras dobles. El párrafo. Ordenar oraciones para formar un párrafo.
Los determinantes
Los determinantes
TEMA 4
Ejercicios de hiatos
TEMA 3
Sílabas y acentos
TEMA 1
La comunicación
la comunicacion2
C, Z, QU, K
LA CARTA
g/j
g/j2
Ejercicios para practicar sinónimos y antónimos
sinónimos y antónimos
CURS 2012 - 2013
La narración y sus elemnentos
Los tipos de narrador
Conjugador verbal
Aprender a estudiar
Mayúsculas
Mayúsculas 1
Agudas, llanas y esdrújulas
El amuleto Yoruba
Ogbi resulta ser un auténtico narrador de leyendas ( historias que decía haber oído de los labios del abuelo en los días de invierno, sentado con sus hermanos al calor de las noches heladas).
Si quieres conocer més leyendas procedentes de África puedes consultar esta página de Internet:
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaAfricana/index.asp
GUIÓN PARA REALIZAR EL TRABAJO
TRABAJO DE LENGUA CASTELLANA
Lectura del libro:
EL AMULETO YORUBA
GUIÓN PARA REALIZAR EL TRABAJO:
1º-Portada:
Primera página del trabajo donde debe aparecer el título del trabajo y los datos del alumno(nombre y apellidos, colegio,curso...).
Puedes decorarla a tu gusto.
2º- Indice del trabajo.
3º- Datos bibliográficos del libro:
- Título
- Autor
- Colección
- Editorial
- Año de edición
- Localidad
4º- Resumen del argumento (máximo un folio ).
6.- Vocabulario.
Haz un listado de las palabras señaladas en cada capítulo y explica su significado.
5º- Protagonistas del libro.
Señala los nombres y hechos que realizan
6º- Características del texto:
Analiza de que tipo de composición escrita se trata,comenta el tiempo en que está escrito y la persona.Distingue si es un texto realista o fantástico.Razona cada una de las respuestas.
7º- Comentario personal:
Explica si el libro te ha gustado y porqué.....Puedes poner nota al autor, y también puedes dibujar un símbolo que represente lo mucho o poco que te ha gustado.
a)Comenta si recomendarias este libro a algún amigo.Por qué?
b)Si fuera el autor que le dirías a la gente para que lo leyese?
c) Si conocieras al autor que le preguntarías?
8.- Contesta las hojas adjuntas de preguntas.
IMPORTANTE:
Es un trabajo individual.
El trabajo tiene que presentarse limpio,ordenado y completo.
Se puede escribir a máquina,ordenador o a mano.
Fecha de entrega : de 2012 .
La nota formarà parte de la 2ª Evaluación de Lengua Castellana.