Castellà

Tema 2











c,k,qu z

Tema 1
g, j,gu, gü
sinónimos y antònimos
Mayúsculas 1
Mayúsculas
Las mayúsculas


                                                    Mayúsculas

Uso de mayúsculas y minúsculas. Una nota muy importante es que aunque escribas con mayúsculas, si la palabra lleva tilde, se le debe colocar tilde.


Se escribe con mayúscula:

   La primera palabra de un escrito y después de punto seguido o aparte.
Ejemplo: Las personas estaban contentas bailando. La fiesta estaba muy animada.
Es hermoso contemplar el atardecer.

   Después de dos puntos, cuando se citan palabras textuales.
Ejemplo: Jesús dijo: “Ama a tu prójimo como a ti mismo “.

   Después del saludo en las cartas.
Ejemplo: Querida prima: Te saludo con cariño...

   Después de utilizar signos de admiración o interrogación.
Ejemplo:  ¡Cuán bello es vivir!  Todo es cuestión de encontrar un sentido a la vida. ¿Puedes venir?  Me gustaría tener tu compañía.

   Los nombres, apellidos, sobrenombres y apodos de personas.
Ejemplo: Simón Bolívar, “El libertador de América”. “El cuervo”.




Parchís ortográfico
Joc d'ortografia

CURS  2014 - 2015
 
LOS LAGARTIJOS
ACTIVIDADES

1•- Sitúa los pares de números y lee la frase que dice el doctor Kilton al final del relato.
LAS PALABRAS DEL DOCTOR KILTON

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
1










2










3










4










5










6










7










8










9










10











(1-2) J (1-3) A (1-4) M (1-5) A (1-6) S (5-3) T (3-2) V
(3-3) O (3-4) L (3-5) V (3-6) E (3-7) R (3-8) E (4-1) A
(5-1) E (5-2) X (5-4) R (5-5) A (5-6) E (5-7) R (6-2) E
(6-3) S (6-4) T (6-5) A (7-2) G (7-3) R (7-4) A (7-5) S
(7-6) A (7-9) D (7-10) E (8-1) L (8-2) O (8-3) S (10-1) B
(10-2)U (10-3) F (10-4) O (10-5) S

2.- Elige el significado correcto:

Si ECHAS SAPOS Y CULEBRAS quiere decir...
........... Que echas sapos y culebras al cubo de la basura.
............ Que estás muy enfadado y dices barbaridades, palabrotas, insultos.

Si algo TE SALE RANA quiere decir...
............ Que besas a un/a chico/a y se convierte en una rana.
............ Que algo no sale tan bien como tú esperabas y te decepciona.

Si te vistes de HOMBRE RANA quiere decir...
............ Que te disfrazas con un bonito traje verde, como las ranas.
............ Que te pones un traje de buzo.

3.- Infórmate y escribe, cuando alguien dice LAGARTO, LAGARTO, ¿qué está queriendo decir?
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

¿Y cuando dice las siguientes expresiones?

ESTÁS MÁS PIRADO QUE UNA VÍBORA CON PESTAÑAS POSTIZAS
Estás más pirado que. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

ERES MÁS INOCENTE QUE UN CUBO DE PLAYA
Eres más inocente que. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . .

ERES MÁS PELIGROSO QUE UNA TARÁNTULA DENTRO DE UN ZAPATO
Eres más peligroso que. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

TIENES PEOR GUSTO QUE UN BATIDO DE AGUARRÁS
Tienes peor gusto que. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . .


4.- Elige la respuesta correcta

................ Los protagonistas son Leo, Zac y Emi.
................ Los protagonistas son Zas, Micro y G.J.

       …............... G.J. vive en un chalet adosado.
............... G.J. vive en un hotel.

En el frasco que Lagartijos encontraron tirado junto al perro se podía leer:
................... Cloroformo
................... Aguantoformo

El árbol cuyo tronco alguien utilizó para bajar al jardín era:
.................. Un viejo roble.
.................. Un abeto centenario.

Los animales sobre los que experimentaba el doctor Kilton eran:
.................. Sapos de la especie Bufo Marino.
.................. Ranitas de San Antón.

       …................ El halcón de Zas se llamaba Florindo.
.................. El halcón de Zas se llamaba Floro.

5•- Te damos el mensaje en clave que Los Lagartijos utilizan para guardar todas las pistas que vas encontrando. Busca la página 70 del libro y copia el significado de ese mensaje.

P2 + B1 y S1 # 2hA + TA =1/4.11

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Ahora te damos un nuevo mensaje. Hemos incluido signos que ya conoces y palabras a lasque hemos suprimido las vocales. Descífralo y escribe. Es fácil.
S1 N— —ST— J—NT— —L TA.
B—SC—R + y M—J—R —N 1/4 11
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6.- Contesta las siguientes preguntas sobre el libro:


1. ¿Qué es lo que mola chachi de la casa de G. J.?
2. ¿Cuándo perseguían al sospechoso entre los puestos de vendedores, como sabían G.J. y Zas que tenían algo de miedo?
3. ¿Cuántos kilos de grasa de sapo tenía que reunir el vigilante del zoo para vender a unos traficantes?
4. ¿Cuál es la actividad preferida de los lagartijos según micro?
5. ¿Qué se estaba comiendo G.J. cuando esperaba la llegada de sus amigos a las diez menos cinco en medio del jardín?


7.- Haz un pequeño resumen del libro

8.- Cuéntame tu opinión sobre el libro.

9.-  Haz un listado de las palabras que más te han sorprendido.

      Dí en que persona verbal está está escrito el libro.

      ¿Qué tipo de narrador cuenta la historia?

      Expresa tu opinión sobre el libro.

10.- Haz un dibujo sobre el libro. Puedes utilizarlo como portada para la presentación de tu trabajo.



Tema 10 i Tema 11

Palabras con h
Uso de la H, LL i Y
 Palabras invariables 
Adverbio, preposición y conjunción
 Preposiciones
Uso de las preposiciones 
Preposición y conjunción
Tema 9
Ortografía b/v 
Partes invariables de la oración
Figuras literàrias

Tema 7 i 8

Los verbos

Los verbos 2

Ortografía: Uso de la h, ll i y

Ortografía: b i v

TEMA 3

Determinantes

Determinantes posesivos

Los determinantes

Prefijos 

Acentuación de diptongos y triptongos.

 Acentuación de diptongos y triptongos

Acentuación de diptongos y triptongos1


TEMA 2

Agudas, llanas y esdrújulas 

Palabras, sílabas y acentuación

Sílabas y acentuación

 Acentos 

 El acento 

 Los acentos 

 Las sílabas 

TEMA 1

Activitats de reforç

Vols saber la teva velocitat lectora en castellà?

Pulsa a   Test de velocidad lectora


Curs 2013-2014

__________________________________________________________________________________
Temes 14 i 15

 

Tema 13

LA LETRA ll:

Ortografia: h,y, ll 

 

 

LOS GENTILICIOS:



 Ciudades y ciudadanos
 Los gentilicios
 Sopa de gentilicios
 Relaciona




Gentilicios
Los gentilicios

 GENTILICIOS DE ESPAÑA:

PROVINCIA
GENTILICIO

Álava
alavés
Alicante
alicantino
Albacete
albaceteño
Almería
almeriense
Asturias
asturiano
Ávila
abulenses
Badajoz
pacense
Barcelona
barcelonés.
Burgos
burgalés
Cáceres
cacereño
Cádiz
gaditano
Cantabria
cántabro
Castellón
castellonense
Ceuta
ceutí
Ciudad Real
ciudadrealeño
Cuenca
conquense
Córdoba
cordobés
La Coruña
coruñés
Gerona
gerundense
Granada
granadino
Guadalajara
guadalajareño
Guipúzcoa
guipuzcano
Huelva
onubense
Islas Baleares 
balear
Jaén 
jienense
Lérida
ilerdense
Las Palmas
palmense
León
leonés
Logroño
logroñés
Lugo: 
lucense
Madrid
madrileño
Málaga
malagueño
Melilla
melillense
Murcia
murciano
Navarra
navarro
Orense
orensano
Huesca
oscenses
Palencia
palentino
Las Palmas
palmense
Pontevedra
pontevedrés
Salamanca
salmantino
Segovia
segoviano
Sevilla
sevillano
Soria
soriano
Tarragona
tarraconense
Teruel
turolenses
Toledo
toledano
Valencia
valenciano
Valladolid
vallisoletano, pucelano
Vizcaya
vizcaíno
Zamora
zamorano
Zaragoza
                  zaragozano



LOS VERBOS:


 Los verbos2

Cojugador de verbos 

Practicam les formes verbals


RECURSOS LITERARIOS:

 





 Las metáforas

 Que parece

 Selecciona la metáfora


 La metáfora

La comparación





Figuras literarias

Metáforas

Metáforas muy usadas


Tema 12

Los verbos

Tema 11

Importante para el examen:

El verbo: tiempos perfectos y tiempos imperfectos. Tiempos presentes, pretéritos y futuros. Formas verbales simples y formas verbales compuestas. La coma. Usos de la coma. Delante de qué enlace no se pone coma? Sufijos aumentativos y sufijos diminutivos. Versos. Clasificación según su medida. Versos de arte mayor y versos de arte menor. La noticia. Definición. Estructura de la noticia.

Tema 10

Ortografia
 
 Ejercicios de ortografia

Ortografia interactiva

Tema 9
Importante para el examen:

El verbo. Escribir verbos. Analizar formas verbales. Formas no personales:infinitivo, infinitivo compuesto,gerundio, gerundio compuesto y participio. Palabras terminadas en z y d. Reglas. Plurales de estas palabras. Formar sustantivos terminados en -z o en -d a partir de adjetivos. Prefijos y sufijos. Definición. Saber distinguir las palabras que llevan prefijos de las que llevan sufijos. Escribir palabras que lleven prefijos o sufijos. Literatura: versos, medir versos, es decir contar el número de sílabas que tiene un verso. Reglas para contar las sílabas de los versos. Sinalefa. Definición. Saber ver las sinalefas en los versos. El anuncio. Escribir anuncios. El anuncio publicitario. El eslogan.

Los verbos 1


Tema 8
Importante para el examen:

El verbo: concepto, conjugación, formas verbales simples y formas verbales compuestas, raíz y desinencia. H intercalada. Información irrelevante. Texto instructivo: escribir una receta.


Tipología textual

Tema 7

Los pronombres personales 

TEMA 6

Importante para el  examen:

Los determinantes. Palabras que funcionan como determinantes. El artículo. Distinguir los artículos en un texto. Analizar artículos. Formas del artículo. Artículo contracto. Completar con artículos un texto dado. División de palabras a final de línea: normas. Utilización del guión. Dividir palabras de todas las maneras posibles. Separación de palabras con letras dobles. El párrafo. Ordenar oraciones para formar un párrafo. 

Los determinantes 

TEMA 4

Ejercicios de hiatos

TEMA 3


Sílabas y acentos



TEMA 1


 La comunicación

la comunicacion2


C, Z, QU, K

LA CARTA

g/j


g/j2

Ejercicios para practicar sinónimos y antónimos

sinónimos y antónimos


CURS 2012 - 2013


La narración y sus elemnentos

Los tipos de narrador

Conjugador verbal

Aprender a estudiar

Mayúsculas 

Mayúsculas 1 

Agudas, llanas y esdrújulas



 El amuleto Yoruba
 Ogbi resulta ser un auténtico narrador de leyendas ( historias que decía haber oído de los labios del abuelo en los días de invierno, sentado con sus hermanos  al calor de las noches  heladas).
Si quieres conocer  més leyendas procedentes de África puedes consultar esta página de Internet:

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaAfricana/index.asp

GUIÓN PARA REALIZAR EL TRABAJO
                                                         TRABAJO DE LENGUA CASTELLANA   

Lectura  del libro:

                EL AMULETO YORUBA


GUIÓN PARA REALIZAR EL TRABAJO:
1º-Portada:
    Primera página del trabajo donde debe aparecer el título del trabajo y los datos del alumno(nombre y apellidos, colegio,curso...).
Puedes decorarla a tu gusto.

2º- Indice del trabajo.

3º- Datos bibliográficos del libro:
                                                       - Título
                                                       - Autor
                                                       - Colección
                                                       - Editorial
                                                       - Año de edición
                                                       - Localidad

4º- Resumen del argumento (máximo un folio ).

6.- Vocabulario.
      Haz un listado de las palabras señaladas en cada  capítulo y explica su significado.

- Protagonistas del libro.
     Señala los nombres y hechos que realizan

- Características del texto:
      Analiza de que tipo de composición escrita se trata,comenta el tiempo en que está escrito y la persona.Distingue si es un  texto realista o fantástico.Razona cada una de las respuestas.

7º- Comentario personal:
Explica si el libro te ha gustado y porqué.....Puedes poner nota al autor, y también puedes dibujar un símbolo que represente lo mucho o poco que te ha gustado.
         a)Comenta si recomendarias este libro a algún amigo.Por qué?
         b)Si fuera el autor que le dirías  a la gente para que lo leyese?
      c)      Si conocieras al autor que le preguntarías?

8.- Contesta las hojas adjuntas de preguntas.
IMPORTANTE:
             Es un trabajo individual.
             El trabajo tiene que presentarse limpio,ordenado y completo.
             Se puede escribir a máquina,ordenador o a mano.
             Fecha de entrega :                    de 2012 .   
             La nota formarà parte de la   2ª Evaluación de Lengua Castellana.